Beneficios del uso del aluminio en el sector aeronáutico

✈ Peso ligero: el uso de aleaciones de aluminio reduce significativamente el peso del avión. Con un peso específico de más o menos un tercio que el acero, permite que una aeronave transporte más peso o sea más eficiente en el uso del combustible.

Alta resistencia: la resistencia del aluminio le permite reemplazar metales más pesados sin la pérdida de resistencia, mientras se beneficia de su peso más liviano. Además, las estructuras de carga pueden aprovechar la resistencia del aluminio para hacer que la producción de aviones sea más segura y rentable.​

Resistencia a la corrosión: para una aeronave y sus pasajeros, la corrosión puede ser extremadamente peligrosa. El aluminio es altamente resistente a la corrosión y los entornos químicos, lo que lo hace especialmente valioso para aviones que operan en entornos marítimos altamente corrosivos.​

 

Aleaciones aluminio aeroespacial

La serie 2xxx, aleaciones de aluminio cobre y la serie 7xxx, aluminio zinc son las principales aleaciones de aluminio utilizadas en la fabricación de componentes para aviación. Las aleaciones de la serie 2xxx se utilizan en la fabricación de piezas del ala inferior y la estructura del fuselaje del avión. Las aleaciones de la serie 7xxx se utilizan en los componentes donde se precisa una mayor resistencia, como puede ser en piezas de la superficie del ala superior. Una ventaja de la serie 2xxx es que puede trabajar a una temperatura de 150ºC, superior a los aluminios de la serie 7xxx que es de 120ºC. Indicamos a continuación las características principales de las aleaciones que podemos suministrar:

Aleaciones standard disponibles​

Aluminio 2014: las aleaciones de aluminio 2014 T6 y 2014 T651 representan una excelente opción para aplicaciones que necesitan un aluminio con alta resistencia, maquinabilidad y soldabilidad. Tanto el aluminio 2014 T6 como el aluminio 2014 T651 son aleaciones endurecidas por precipitación que mantienen la resistencia después del tratamiento térmico. Estas 2 aleaciones se utilizan habitualmente para la fabricación de bastidores de camiones y estructuras aeroespaciales.

Aluminio 2024: El elemento primario de aleación en el aluminio 2024 es el cobre. El aluminio 2024 se puede utilizar cuando se requieren relaciones de alta resistencia respecto al peso. La aleación de aluminio 2024 T3 tiene una excelente resistencia a la fatiga pero baja soldabilidad. Al igual que la aleación 6061, la 2024 se utiliza en estructuras de ala y fuselaje debido a las altas tensiones a las que están sometidos estos componentes durante su uso. La aleación 2024 T3 también se utiliza para reparación y restauración debido a su acabado brillante.

Aluminio 5052: la aleación de mayor resistencia entre las no tratables térmicamente, el aluminio 5052 brinda la relación ideal y se puede estirar o moldear en diferentes formas. Además, ofrece una gran resistencia a la corrosión del agua salada o en ambientes marinos.

Aluminio 6061: Esta aleación tiene buenas propiedades mecánicas y se suelda fácilmente. La resistencia de la aleación de aluminio 6061 T6 es aproximadamente la misma que la del acero dulce. El aluminio 6061 T6 además es fácil de mecanizar por lo que es una aleación para uso general y, en aplicaciones aeroespaciales, se utiliza para estructuras de ala y fuselaje. Es especialmente común en el fuselaje de avionetas.

Aluminio 6063: a menudo conocida como la «aleación arquitectónica», el aluminio 6063 es conocido por proporcionar un gran acabado superficial, por lo que es muy utilizado en procesos de anodizado del aluminio y para procesos de extrusionado.

Aluminio 7050: la aleación 7050 es una aleación de aluminio premium con una gran resistencia a la corrosión y durabilidad mucho mayor que la 7075. Debido a que conserva sus propiedades de resistencia en secciones más anchas, el aluminio 7050 puede mantener la resistencia a las fracturas y la corrosión. Estas características convierten al aluminio 7050 en una elección superior para aplicaciones aeroespaciales.

Aluminio 7068: La aleación de aluminio 7068 es el tipo de aleación más resistente actualmente disponible en el mercado, lo que la convierten en una aleación idónea para la fabricación de piezas críticas para aeronáutica.

Aluminio 7075: El zinc es el principal elemento de aleación en el aluminio 7075 T6. Su resistencia es similar a la de muchos tipos de acero, y tiene buenas propiedades de maquinabilidad y resistencia a la fatiga, pero una baja soldabilidad, debido a su contenido en zinc. Originalmente se usó en aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad se sigue utilizando en la aviación.

Nuevas aleaciones de la serie 7xxx para aeronáutica

Con el fin de mejorar las medidas de seguridad y disminuir los costes de mantenimiento en el sector de la aviación se han ido desarrollando nuevas aleaciones de aluminio. Estos nuevos materiales tienen mejor resistencia a la corrosión y una mejor resistencia a la fatiga, lo que disminuye la aparición de grietas, algo que ha sido un problema recurrente. Las nuevas aleaciones, como la 7055 T77, tienen mayor resistencia y tolerancia a fallos que la 7050 T7451, mientras que la 7085 T7651, tiene mayor dureza en secciones gruesas. Al mejorar la mezcla del zinc con el aluminio, disminuir las impurezas durante la colada y el desarrollo de mejores tratamientos térmicos de envejecimiento para las aleaciones 7xxx ha dado lugar a una disminución del número y tamaño de las grietas en estas aleaciones.